José Luis Bonet y su modelo de éxito

Esta mañana, desayuno-coloquio en Ifeja, organizado por el Diario Jaén para empresarios. Rosa Vañó, directora del Aceite de Oliva Castillo de Canena ha presentado a José Luis Bonet presidente de Freixenet. Claro y conciso, el empresario catalán, ha hablado sobre el modelo de negocio de Freixenet, el de las 3 T, como el define, “Talento, Trabajo y Tenacidad”. Comenzó exponiendo la importancia de invertir en marca como principal activo y modelo de negocio para aportar valor añadido.

Bonet, nos ha contado un poco de la historia de Freixenet, que comenzó su actividad en el S. XIX, vendiendo vino en Barcelona y no tardaron en exportarlo. Su abuelo fue el que inició el negocio, una persona que desde el primer momento creyó en la publicidad como motor de impulso empresarial. El anuncio más conocido e icónico que todos recordamos es el del niño con una botella bajo el brazo. Ha citado las visicitudes que tuvieron que superar en la guerra civil y como remontaron la empresa en la España de aquellos años apostando por la internacionalización. En los años 60 fue cuando la empresa empezó el recorrido ascendente con su producto estrella, la botella de Carta Nevada, un producto fruto de la innovación que fue el impulsor del negocio.

freixenet_anuncioantiguo

En el año 1983 montan oficina en Alemania consiguiendo vender 40 millones de botellas. Japón, hoy por hoy el segundo mercado exterior más importante para ellos tras Alemania según el empresario. Recientemente han apostado por China, que según Bonet, es un mercado todavía por explorar y con muchas posibilidades debido al incremento de las clases medias. Tampoco se les ha resistido el mercado Francés un mercado difícil por contar con el Champagne como producto estrella y en el que al principio parecía imposible venderles Cava.

Actualmente Freixenet vende 175 millones de botellas de su espumoso de calidad y cuenta con tres premios príncipe Felipe a la excelencia empresarial.

Cree que en nuestros días hay demasiada indignación y poca actitud de superarse a uno mismo. Sobre la calidad empresarial y la búsqueda de talento, Bonet, ha dicho que es importante acercar la Universidad a la empresa.

Ha destacado al empresario como pieza clave para el bienestar de la sociedad y lo que desde su punto de vista ha traído prosperidad a España en los últimos 40 años: Democracia, Estado de Derecho, Estado del Bienestar, Unión Europea y Economía de Mercado.

En la ronda de preguntas se le ha pedido algún consejo para que el aceite de oliva en Jaén aprenda del mundo del vino y ha contestado que se hagan alianzas con marcas más pequeñas, apostar por las redes comerciales en el mundo para favorecer la venta y prescindir de los graneles.

Para concluir ha citado algunos factores clave:

  • Sentido de misión.
  • Creer en uno mismo.
  • Tener ambición. “Sin ambición no hay nada”. “Ganas, estamos en una sociedad muy acomodada”.
  • Innovación. “Utilizar los excedentes para invertir en innovación”.
  • Internacionalización. “La realidad es que estamos en un mercado global”. “Hay que salir fuera”.“Es fundamental, hay que prescindir de los graneles y hacer marca”.

 

You may also like