Diseño de marca para la internacionalización

Ayer jueves asistimos a la “Jornada sobre diseño de marca para la internacionalización” en el Palacio Abacial de Alcalá la Real, organizado por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Alcalá la Real.

La Jornada estaba dedicada a analizar la importancia de cómo diseñar una marca comercial para tener éxito en el proceso de internacionalización de las empresas andaluzas.

El objetivo de la jornada era reunir a empresarios, directivos de marketing, diseño o comunicación, que tengan productos de consumo, industrial o de servicios con interés en crear, mejorar su marca e internacionalizarse. Así mismo, se pretendía conocer la experiencia de empresas de éxito vinculadas al diseño de la marca en la internacionalización de sus productos.

En la jornada participó Rosa Muñoz Gómez, consultora de marca para la internacionalización en Ohayō, anteriormente responsable de proyectos internacionales en el Centro Tecnológico del Diseño “SURGENIA”, así como Técnico de Comercio Internacional en el departamento de Hábitat de la embajada de España en Tokio y como parte del equipo de Marketing de Fagor América (EE.UU).

Rosa, destacó varios puntos del poder de la cultura de marca como elemento donde las audiencias se identifican:

· La marca más allá de la imagen gráfica está en el comportamiento de la empresa.
· Una marca es más reconocible cuando tiene continuidad y coherencia.
· Construir marca como estrategia genera confianza en los consumidores.
· No compitas solo por precio, vende experiencias y valores.
· La diferenciación a través del diseño.
· Gestión de la imagen con coherencia en todos los canales.
· El diseño, esencial para posicionar la marca.
· Cuanto más se identifica el cliente con nuestra marca, más leal es.
· La consecuencia de cuidar la imagen y el diseño es crear valor.
· La marca fomenta el sentimiento de adhesión, de pertenecer a un club y sentirse identificado con la marca.

Se citaron algunos ejemplos de marcas españolas que han conseguido internacionalizase, uno de ellos el de “Cola Cao” en China y cómo la marca está vinculada a los sentimientos de nuestra infancia.

Citó algunos casos de éxito como:

· Silestone, de vender blanco de Macael, un producto genérico, a crear su propia marca como producto, el tan conocido “Silestone”.
· El caso de Tetrapack; como mejorar el envase para un uso más cómodo.
· El éxito de Apple; (imposible no hablar de ello), donde su aportación continua de valor y de diseño ha aportado sus propios códigos de imagen.
· El caso de Caterpillar; como extrapolar la marca a otros productos. Aprovechan la buena imagen que tienen haciendo maquinaria, para aportar ese mismo valor a otros productos.
· El caso de Starbucks; como han construido comunidad y adaptan su oferta a los diferentes países.

También habló de la importancia de entender la cultura del país, para acercar nuestra marca a otras culturas y evolucionar en el mercado. Puso el ejemplo de Mcdonald en India, una marca global que se adapta a mercados locales.

Así mismo contamos con la presencia de Francisco Muñoz y Pilar Bujalance, Director General y Directora de Marketing de Bodegas Toro Albalá, considerada una de las 100 Bodegas de Oro españolas para el siglo XXI, para contarnos el trabajo de marca que llevan a cabo para los diferentes tipos de producto que comercializan, así como sus experiencias en los mercados internacionales. Nos contaron su experiencia y el trabajo de marca que hacen y cómo ellos han apostado por el marketing diferencial frente al marketing de consumo.

Buen producto y buena marca se traduce en mayores ventas. Bodegas Toro Albalá aparte de diferenciar su marca a través del diseño, realizan acciones para posicionar su marca con encuentros gastronómicos, catas en diferentes países y visitas a sus bodegas. Han conseguido algunos premios que les han servido como estrategia de posicionamiento.

Ellos nos hablaron de como llegan a sesenta países:

· Realizan un estudio y buscan el perfil del consumidor de su producto.
· Estudian quienes son sus competidores, cuantas promociones realizan al año, hábitos de compra, su mercado potencial y quienes les compran.

Destacaron la importancia de romper las barreras psicológicas y creer en tu producto, con ilusión y perseverancia. Según Francisco no se puede vender en Asia si no tienes marca internacional, ellos se aventuraron en hacer cosas y han conseguido resultados en el largo plazo.

En definitiva, una interesante jornada, que dejó claro que la identidad es el punto de partida para crear cultura de marca.

 

You may also like

Leave a comment